- Zona Blanca
- Blog
- 1 likes
- 317 views
- 0 comments
- Terapia de luz roja, Fotobiomodulacion, Neuroproteccioni, Antiinflamatorio, Células madre, Óxido nítrico
La luz roja y la luz de infrarrojo cercano son un subconjunto de la luz solar natural y ambas frecuencias actúan como un nutriente. Para la salud, es básico tener una óptima función celular. Tenemos en mente que debemos alimentarnos bien, hidratarnos correctamente, estar en movimiento, tener contacto con la naturaleza, mantener relaciones sociales sanas, pero también, es imprescindible la exposición a la luz solar. La ausencia de una correcta exposición a la luz solar produce una función celular anormal y esto ocurre a través de un sinfín de mecanismos.
A la Terapia de Luz Roja y luz de infrarrojo cercano (TLR) se le conoce científicamente como Terapia de Fotobiomodulación (PBMT) y anteriormente como Terapia de luz láser de bajo nivel (LLLT)
La TLR es una terapia no invasiva que implica el uso de longitudes de onda de luz roja y luz de infrarrojo cercano. Esta terapia aprovecha el principio de fotobiomodulación, un proceso que estimula la producción de energía celular y fomenta en el organismo la homeostasis celular.
Homeostasis celular (estado de equilibrio). Para mantener la homeostasis y responder a los cambios internos y externos, el cuerpo ajusta de manera constante los valores de ácido, presión arterial, azúcar en la sangre, electrólitos, energía, hormonas, oxígeno, proteínas y temperatura.
Cuando las mitocondrias (el centro neurálgico de las células) se exponen a longitudes de onda específicas de luz roja y luz de infrarrojo cercano, absorben esta energía y mejoran su función. Esto conduce a un aumento en la producción de trifosfato de adenosina (ATP), la moneda energética de la célula, que desempeña un papel crucial en la reparación celular, la regeneración y los niveles generales de energía.
Células, mitocondrias y ATP
Beneficios de la Terapia de Luz Roja (TLR)
ANTIINFLAMATORIO. Cuando hay inflamación, la Terapia de Luz Roja (TLR) ejerce una acción antiinflamatoria, y en ausencia de inflamación, la Terapia de Luz Roja (TLR) proporciona mediadores proinflamatorios que podrían ayudar en la remodelación tisular y mediar la función celular.
NEUROPROTECCIÓN. La Terapia de Luz Roja (TLR) ejerce un efecto protector sobre las neuronas. La acción directa de la luz sobre las células mejora la función mitocondrial, reduce la inflamación y ayuda al cerebro a repararse a sí mismo.
La Terapia de Luz Roja (TLR) tiene un papel regulador en la morfogénesis dendrítica y la neuroprotección. El Factor neurotrófico derivado del cerebro forma parte de la familia de las neurotrofinas, moléculas que ejercen acciones sobre las células nerviosas. Este factor neurotrófico parece modular la estructura dendrítica y potenciar la transmisión sináptica en el sistema nervioso central.
REDUCCIÓN DEL DOLOR. Algunos estudios clínicos han demostrado la eficacia de la analgesia inducida por la Terapia de Luz Roja (TLR) en base a un bloqueo de la conducción de las fibras nerviosas centrales y periféricas y a la liberación de endorfinas.
Las endorfinas es un tipo de neurotransmisor, una de las varias sustancias que elabora el cuerpo que pueden aliviar el dolor y dar sensación de bienestar.
La analgesia mediada por la Terapia de Luz Roja (TLR) se debe a varios efectos, como la absorción de luz por los cromóforos mitocondriales (principalmente la enzima Citocromo C Oxidasa), a la biomodulación, vasodilatación, estimulación de la división celular, liberación de óxido nítrico, aumento de los niveles de cortisol y síntesis proteica, aumento de la concentración intracelular de calcio y aumento de la actividad de la enzima antioxidante superóxido dismutasa.
ANGIOGÉNESIS. La Terapia de Luz Roja promueve la angiogénesis.
La angiogénesis se define como la formación de nuevos capilares o vasos sanguíneos a partir de otros ya existentes e implica optimizar las funciones metabólicas al regenerar los tejidos dañados y favorecer la distribución del oxígeno y los nutrientes en los tejidos.
EL ÓXIDO NÍTRICO es una molécula que nuestro organismo produce para ayudar a los billones de células que nos forman a comunicarse entre sí, transmitiendo señales por todo el cuerpo.
El óxido nítrico ayuda en la dilatación de los vasos sanguíneos, evita que el colesterol se adhiera a las arterias y disminuye la presión arterial.
El óxido nítrico (NO) es un regulador clave de la función cardiovascular, el metabolismo, la neurotransmisión, la inmunidad y más. La señalización aberrante de NO es una característica central de muchos trastornos importantes, incluidas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.
La Terapia de Luz Roja (TLR) estimula la liberación de óxido nítrico, un vasodilatador que relaja los músculos internos de los vasos sanguíneos, mejora el flujo sanguíneo y mejora la oxigenación de los tejidos. Este efecto garantiza que los nutrientes vitales y el oxígeno se entreguen de manera eficiente a las células que lo necesitan, lo que respalda aún más el proceso de curación y la función celular en general.
MUSCULACIÓN. Una revisión de estudios demostró que la terapia aplicada antes del ejercicio de resistencia, proporciona beneficios tanto para el rendimiento como en la prevención de lesiones.
SALUD DE LA PIEL. La aplicación de la Terapia de Luz Roja (TLR) sugiere varios efectos beneficiosos: mayor suavidad de la piel, mayor elasticidad, reducción de las arrugas, reducción del pliegue nasolabial y elevación de las mejillas. Los estudios demuestran que la TLR puede estimular la piel al aumentar la síntesis de colágeno.
CURACIÓN DE HERIDAS, TENDONES Y HUESO. La Terapia de Luz Roja (TLR) estimula la proliferación y diferenciación de osteoblastos (células del hueso encargadas de sintetizar la matriz ósea, involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos) in vivo e in vitro, lo que lleva a una mayor formación ósea…
PROLIFERACIÓN DE CÉLULAS MADRE. La Terapia de Luz Roja (TLR) induce la actividad de las células madre, que se manifiesta en un aumento de la migración, diferenciación, proliferación y viabilidad celular, así como por la activación de la expresión de proteínas.
Las células madre tienen el potencial de tratar un amplio espectro de enfermedades.
ALTERACIONES EN LA CONCENTRACIÓN DE CALCIO (Ca2+). La Terapia de luz roja (TLR) puede inducir la alcalinización celular, clave para combatir la acidificación del organismo. El cuerpo humano necesita un medio ligeramente alcalino para vivir en salud. La alcalinidad es una medida de los fluidos internos. Los distintos fluidos del organismo tienen diferentes pH y el de la sangre es vital que oscile entre 7,35 y 7,45.
ACTIVA FACTORES DE TRANSCRIPCIÓN. Los factores de transcripción son proteínas que interaccionan con el ADN para regular la función de algunos genes. La estimulación que genera la Terapia de Luz Roja (TLR) conduce a una mejor transcripción genética y los resultados son: una menor muerte celular, la proliferación celular, mayor migración celular y a una mejor función neurológica.
Evidencia científica
Se han publicado miles de estudios sobre la terapia con luz roja en revistas científicas, incluidas revistas de alto impacto como The Lancet, Circulation, PNAS y Science Translational Medicine. Estudios que avalan la eficacia y seguridad de esta terapia. Esta modalidad terapéutica emergente se basa en conocimiento explícito, sistemático y replicable.
PubMed ® es un archivo de texto de literatura de revistas biomédicas y de ciencias biológicas en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH/NLM).
MEJORA EN LA CALIDAD DEL SUEÑO. Este estudio confirma la eficacia de la Terapia de luz roja para mejorar la calidad del sueño de jugadoras de baloncesto de élite y ofreció una terapia no farmacológica y no invasiva para prevenir los trastornos del sueño después del entrenamiento.
DIABETES. La Terapia de luz roja (TLR) reduce significativamente los niveles de azúcar en sangre. Una exposición de 15 minutos redujo el grado de elevación de la glucosa en sangre después de la ingesta de glucosa en un 27,7%, integrado durante 2 horas después de la provocación con glucosa. El pico máximo de glucosa se redujo en un 7,5%...
PSORIASIS, VITÍLIGO, ACNÉ: ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE LA PIEL. En trastornos pigmentarios como el vitíligo, la Terapia de luz roja (TLR) puede aumentar la pigmentación al estimular la proliferación de melanocitos y reducir la despigmentación al inhibir la autoinmunidad. También pueden beneficiarse enfermedades inflamatorias como la psoriasis y el acné.
DOLOR LUMBAR CRÓNICO. Se demostró la eficacia de la Terapia de luz roja (TLR) para reducir el dolor lumbar crónico y no se observaron efectos adversos.
BRUXISMO. Metaanálisis con 1.462 estudios identificados que muestra que la Terapia de luz roja (TLR) tiene efectos más significativos (mayor eficacia) para tratar el bruxismo que otros tratamientos.
OSTEOARTRITIS Y DOLOR CRÓNICO. …se ha observado que la Terapia de luz roja (TLR) reduce significativamente el dolor en el contexto agudo; se propone que la TLR puede reducir el dolor al reducir el nivel de marcadores bioquímicos y estrés oxidativo, y la formación de edemas y hemorragias”.
ENVEJECIMIENTO. La aplicación no invasiva de la luz es ideal para tratar tejidos sin riesgo de dañar las células sanas mediante procedimientos invasivos. El glutatión desempeña un papel fundamental en la mitigación del estrés oxidativo, un mecanismo primario que subyace a muchas alteraciones degenerativas inducidas por el envejecimiento y la exposición crónica a tóxicos. Se ha demostrado que la terapia con luz roja restablece el equilibrio redox del glutatión.
El glutatión es el principal antioxidante que producen las células de nuestro propio cuerpo para protegerse de las enfermedades metabólicas y del deterioro cognitivo.
EFECTOS ANTIINFLAMATORIOS DE LA TERAPIA DE LUZ ROJA. Uno de los efectos más reproducibles de la Terapia de luz roja (TLR) es una reducción general de la inflamación, lo cual es particularmente importante en trastornos de las articulaciones, lesiones traumáticas, trastornos pulmonares y cerebrales.
TIROIDES. En el estudio con título Impacto de la Terapia de luz roja en la relación T3/T4 y la calidad de vida en la tiroiditis de Hashimoto, en las conclusiones podemos leer: “La Terapia de luz roja provoca mejoras importantes en los síntomas relacionados con la tiroiditis de Hashimoto (autoinmune) del paciente”. Las propiedades antiinflamatorias de la Terapia de luz roja son en gran medida responsables de estos cambios.
RESISTENCIA FÍSICA, ENTRENAMIENTO DE FUERZA, DAÑO MUSCULAR, HIPERTROFIA MUSCULAR, MEJORA DEL RENDIMIENTO, PREVENCIÓN DE LESIONES, RECUPERACIÓN.
Investigación CYTOLED.
SALUD DE LA PIEL: Trastornos cutáneos específicos, mejora generalizada de la piel y reducción de los signos del envejecimiento cutáneo. Investigación CYTOLED.
TESTOSTERONA. “El uso regular a primera hora de la mañana de la Terapia de luz roja (TLR) conduce a un aumento de los niveles de testosterona y a mayores niveles de satisfacción sexual”.
CAÍDA DEL CABELLO. Los ensayos clínicos controlados demostraron que la Terapia de luz roja (TLR) estimula el crecimiento del cabello tanto en hombres como en mujeres. Entre los diversos mecanismos, se plantea la hipótesis de que el principal motivo es la estimulación de las células madre epidérmicas en el bulto del folículo piloso y el cambio de los folículos a la fase anágena. ENLACE AL ESTUDIO.
¿Cómo funciona la Terapia de luz roja?
El principio básico de la Terapia de luz roja (TLR) es que irradiar una parte del cuerpo con luz roja y luz de infrarrojo cercano puede inducir mecanismos biológicos que pueden mejorar localmente la función de las células y los tejidos.
El mecanismo principal de la TLR se refiere a los efectos que ocurren de inmediato cuando la célula se irradia con luz. La teoría más común postula que la luz roja es absorbida por una estructura mitocondrial llamada Citocromo C Oxidasa (CCO).
Otra evidencia sugiere que el efecto podría estar relacionado con la producción y liberación de óxido nítrico (NO) a partir de la enzima CCO o moléculas fotolábiles. También se ha sugerido provisionalmente que la luz roja podría disminuir la viscosidad del agua dentro de las proteínas mitocondriales, mejorando así la producción de ATP dentro de las células.
La terapia de luz roja induce numerosos cambios medibles en la expresión de genes celulares, vías de señalización, procesos inflamatorios y función mitocondrial.
La irradiación de cultivos celulares o animales con luz roja o infrarroja cercana parece afectar beneficiosamente la función mitocondrial. Por ejemplo, los estudios han demostrado niveles elevados de ATP, aumento del potencial de membrana mitocondrial (ΔΨm), aumento de la expresión de citocromo oxidasa, aumento del consumo de oxígeno y regulación positiva de la vía SIRT1/PGC1α. También se ha demostrado que la luz roja también puede proteger a las células contra toxinas mitocondriales como el cianuro de potasio y la tetrodotoxina. Por tanto, parece plausible que la luz roja pueda tener efectos positivos sobre el metabolismo energético celular.
Dosificación, seguridad y eficacia
La Terapia de luz roja (TLR):
- No induce daño térmico a los tejidos. Funciona según los principios de la fotobiomodulación, involucrando los componentes celulares sin sobrecalentarlos.
- Utiliza radiación no ionizante, lo que significa que no daña el ADN ni las células, garantizando que el riesgo de carcinogenicidad sea insignificante.
- Modula la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), evita los efectos nocivos del exceso de ROS y mantiene los aspectos beneficiosos de la señalización celular y los mecanismos de defensa.
- Mejora la síntesis de ATP mitocondrial. El aumento de ATP se traduce en un aumento de la energía celular.
- Modula el sistema inmunológico al controlar los procesos inflamatorios y mediar en la actividad de las células inmunitarias.
Seguridad y eficacia de la Terapia de luz roja en oncología: Enlace al estudio.
Dispositivos de Terapia de luz roja CYTOLED
Los dispositivos CYTOLED emiten longitudes de onda de 660 nanómetros en luz roja (visible para el ojo humano) y 850 nanómetros en luz de infrarrojo cercano (no visible). En este rango de longitudes de onda se hallan los beneficios terapéuticos, VER ESTUDIO. Los dispositivos CYTOLED emiten ambas longitudes de onda al mismo tiempo, que como menciona el estudio, es como se obtienen los mejores resultados.
Características diferenciales que reúnen los dispositivos CYTOLED:
- LEDs libre de parpadeo para prevenir la fatiga visual (Flicker-free)
- Baja radiación electromagnética.
Gama de productos: Terapia dirigida y terapia de cuerpo completo
Producto estrella: TRIPLEX
Consigue un 10% de descuento en tus compras incluyendo en la casilla ¿Tienes un cupón? el código: ZONABLANCA
CYTOLED tiene sede en Holanda, importante de cara a evitar contratiempos aduaneros y sorpresas en la liquidación de impuestos.
Conoce CYTOLED: Misión, comienzos, dónde se encuentra
Comments (0)